A medida que la propagación del coronavirus aumenta en todo el mundo, los radiólogos desempeñan un papel fundamental en su contención, que se extiende mucho más allá de un simple diagnóstico inicial.
A última hora del lunes, el recuento se acercaba rápidamente a 3.000 muertes y 80.000 casos de la enfermedad, con un aumento en países como Italia, Irán y Corea del Sur. Un experto en imágenes surcoreano está instando a los radiólogos a tomar la iniciativa para sofocar este brote, argumentando que su responsabilidad es mucho mayor de lo que algunos podrían imaginar.
“Hay varios roles para los radiólogos en este brote”, escribió Hyungjin Kim, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, la semana pasada en European Radiology. En la parte superior de la lista, por supuesto, se encuentra la detección de anormalidades en las TC de tórax, lo que proporciona una indicación temprana de neumonía en pacientes en riesgo. El diagnóstico oportuno de neumonía por COVID-19, escribió, puede permitir un tratamiento rápido de la enfermedad, con seguimiento por imágenes y tratamiento conservador.
Pero más allá de eso, hay al menos cuatro funciones más:
1) Sugerencia de gravedad de la enfermedad: un análisis encontró una alta tasa de síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con neumonía por COVID-19, y “las imágenes juegan un papel importante en el diagnóstico y seguimiento del sindrome”, escribió Kim.
2) Señalización de sospecha de una infección secundaria: se encontró que la co-infección bacteriana es común en un estudio de pacientes hospitalizados con gripe porcina y neumonía. Dichas infecciones se asociaron con resultados graves. “Por lo tanto, es nuestro papel proporcionar una impresión de infección secundaria, lo que requeriría un tratamiento con antibióticos”.
3) Educar a los aprendices y otros médicos: los radiólogos también pueden desempeñar un papel docente durante este brote. Los radiologos deben hacer un esfuerzo concertado para educar tanto a los aprendices como a otros médicos sobre los hallazgos de imágenes del virus y cualquier otra enfermedad infecciosa emergente, para que el equipo de atención esté mejor preparado para la próxima epidemia.
4) Gestión de la inteligencia artificial: con los radiólogos que a menudo implementan IA para guiar su trabajo clínico, estas herramientas también podrían proporcionar una gran ayuda al priorizar el riesgo de coronavirus y reducir los largos tiempos de respuesta, agregó Kim.
“Tales modelos serían extremadamente útiles en un entorno de detección masiva como el brote en China”, concluyó. “Dada la escasez de mano de obra y camas de hospital en China, los modelos de IA para las radiografías de tórax y las TC pueden ayudar a aliviar la carga de los radiólogos y médicos y mejorar el triaje rápido”.
Fuente: https://www.radiologybusiness.com/topics/care-delivery/radiologists-role-coronavirus-ct-diagnosis?utm_source=newsletter&utm_medium=rb_news