Curso On Line

INFO ÚTIL

Usar tu dosímetro es indispensable para monitorear tu seguridad radiológica. La información dosimétrica te permitirá comprender, evaluar y disminuir tu riesgo radiológico. Tomá hoy mismo el control de tu seguridad radiológica.

Tu delantal plomado reduce más del 95% de la radiación dispersa que podría afectar las regiones más radiosensibles de tu cuerpo. ¡Reducir tu exposición es cuidar tu salud!

Trabajar en una instalación radiológica debidamente habilitada te asegura contar con condiciones adecuadas de infraestructura radiosanitaria. Aplicando buenas prácticas radiológicas, tu salud y la de tus pacientes estarán agradecidas.

Los Rayos X son muy beneficiosos pero también pueden ser muy perjudiciales. Calidad de imagen suficiente con la menor dosis posible son esenciales para tu salud y la de tus pacientes.

¿Tenés dudas acerca de tus registros dosimétricos? ¿No tenés acceso a ellos? ¿Te preguntás cómo hay que interpretarlos? No dejes de consultarnos, tu salud lo vale.

¿En tu servicio está previsto cambiar el equipamiento, la disposición de la sala, o el uso de las salas contiguas? Esto implica replantear las medidas de seguridad y tramitar una nueva habilitación. Podemos asesorarte para ganar tiempo y reducir costos. Comunicate hoy mismo.

¿Sentís que necesitás mayor información en protección radiológica? Podemos ayudarte. Ofrecemos diversas alternativas de capacitación a la medida de tus necesidades. Comunicate hoy mismo con nosotros.

¿En tu servicio existen dudas respecto de los blindajes o su estado? Nuestro servicio integral de Relevamiento Radiosanitario es la respuesta a tu necesidad. Contactate hoy mismo con nosotros.

Obtener y mantener vigente la Habilitación de tus instalaciones radiológica tiene múltiples beneficios. Ofrecemos servicios llave en mano para que puedas ocuparte de tu actividad profesional. Del resto nos ocupamos nosotros.

La capacitación en protección radiológica de los RRHH es demasiado importante como para dejarla de lado. Hoy podés comenzar a tomar el control de la seguridad radiológica de tu personal y tus pacientes. Podemos ayudarte.

El personal y los pacientes son el capital más importante en un servicio de imágenes. Su seguridad radiológica una gran responsabilidad.

El avance tecnológico es abrumador. Blindaje, tiempo, distancia y capacitación son viejos aliados que nunca pasan de moda en la protección radiológica.

La dosimetría personal es un sistema para la determinación de dosis, requerido por ley para la evaluación y el monitoreo continuo del riesgo radiológico asumido por toda persona expuesta a radiaciones ionizantes en el desempeño de sus funciones laborales.

Dosimetría personal

Los registros dosimétricos del trabajador brindan importante información al momento de optimizar el sistema de protección radiológica implementado, a la vez que constituyen en sí mismos una valiosa documentación al momento de afrontar posibles demandas judiciales.

Las normas vigentes que disponen el uso obligatorio de dosímetro son:

  • Ley Nacional 17.557 y Ley Provincial 6.519/81 - Normas de Instalación y Funcionamiento de Equipos de Rayos X
  • Norma AR 10.1.1 - Norma Básica de Protección Radiológica - ARN
  • Ley Nacional 19.587 y 24.557 - Normas de Prevención, Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Sistema Dosimétrico MKS-DUS®

El Sistema de Dosimetría MKS-DUS® es un concepto innovador basado en el uso de Dosímetros de Unidad Sellada listos para usar, cuyos datos externos identifican de manera clara y legible a la instalación radiológica, al usuario y al período de uso asignado.

¿Cómo funciona el Sistema Dosimétrico MKS?


Características

  • Ensamblados: listos para usar, sin procesos previos ni de puesta a punto.
  • Completos: con todos sus componentes, sin costos extras iniciales o por extravíos.
  • Sellados: previniendo el indebido manipuleo del material radiosensible .
  • Identificados externamente: instalación, usuario, y periodo de uso asignados.
  • Identificados internamente: identificación redundante por impresión mecánica inalterable.
  • Trazables: registros de entrega, recepción, procesado, registro, e informe.

Beneficios exclusivos del Sistema Dosimétrico MKS-DUS®

Se evitan errores durante la utilización y al momento de efectuar el recambio de los dosímetros personales.

Evita inconsistencias administrativas y dosimétricas originadas por errores en el posicionamiento del material sensible en cada recambio y por su indebida manipulación durante el periodo de uso.

Reposición inmediata de dosímetros en caso de extravíos o daños, asegurando la continuidad del registro dosimétrico del trabajador.

Adaptación del servicio a cualquier tipo de necesidad administrativa o logística planteada.

Especificaciones Técnicas:
Material sensible: set compuesto por dos películas de alta y baja sensibilidad marca Agfa, envasadas en PVC fabricadas bajo norma ISO 9001:2000, de uso específico para dosimetría de radiación gamma, rayos x, y electrones.
Clasificación ISO 1757: 3-W-2
Rango de energías(*): 15 keV a 6 MeV
Rango de dosis medible(*): 0,1 mSv a 2 Sv
Incerteza (*): 15% al 30%
Fading: <3,5% mensual luego de exposición
(*) Acorde con recomendaciones internacionales ICRP 60 y ICRP 75
Clic para ampliar
El dosímetro de la imagen corresponde al modelo 2015 (actualmente en producción)

Acreditaciones

Respaldo Legal:
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba: Resolución N° 050/09 - Ley Provincial N° 6.519/81
Ministerio de Salud de la Nación: Disposición N° 1081/07 - Ley Nacional N° 17557/67
Autoridad Regulatoria Nuclear: cumplimentando requisitos de Resolución N°180/2013

Confiabilidad:
Sistema acreditado mediante Ejercicios Periódicos de Intercomparación Dosimétrica de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) según parámetros norma IRAM-ISO 14146

Trazabilidad:
Cálculos de dosis basados en Curvas de Calibración irradiadas por el Centro de Referencia para Dosimetría (CRRD) perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), miembro de la Red Internacional de Laboratorios Secundarios de Calibración Dosimétrica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)



Certificación ISO

Nuestro Servicio de Dosimetría Personal tiene Certificado ISO 9001:2008

La norma ISO 9001:2008 es la base de un Sistema de Gestión de Calidad con el que una empresa debe contar para tener un manejo efectivo y eficiente en la administración y mejora de la calidad de sus productos o servicios, con el objetivo de asegurar la satisfacción de sus clientes.

Para ver el Certificado, click aquí.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quienes deberían usar un dosímetro personal?

    Contar con un sistema de monitoreo de dosis (dosimetría personal) es obligatorio por ley para todos aquellos trabajadores expuestos durante sus funciones laborales a radiaciones ionizantes. Dicha exposición a radiaciones ionizantes deriva de la utilización en su lugar de trabajo de equipos generadores de Rayos X o bien del uso de sustancias radiactivas. Nótese que no es una condición que el trabajador en cuestión sea quien “opere” el equipo de rayos, o “manipule” el material radiactivo, sino que nos referimos al trabajador que se vea expuesto, sin importar su función respecto a la fuente de radiación, ni su cargo, ni su perfil profesional: Médicos Especialistas el Radiología; Licenciados en Bioimágenes y Técnicos Radiólogos; Médicos de otras especialidades que utilicen Rayos X en sus prácticas; Personal Auxiliar de Quirófano, Intervencionismo, UTI; Odontólogos; Veterinarios; Operarios de Industria; etc.

    (*)Ley Nacional N° 17.557 – Normas para la Instalación y Funcionamiento de Equipos de Rayos X Norma AR 10.1.1 - Norma Básica de Protección Radiológica de la Autoridad Regulatoria Nuclear Leyes Nacionales N° 19.587 y 24.557 – Normas de Prevención, Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo

  • ¿Qué es un dosímetro personal y cuál es su función?

    Un dosímetro no es más ni menos que un instrumento de medición que brinda información de “dosis”, la cual podrá contrastarse con los límites máximos permisibles. Sólo a modo de analogía, el dosímetro viene a cumplir la función del velocímetro de mi auto, el cual no brinda seguridad de manera directa (como si lo brinda el cinturón) pero que me permite conocer mi velocidad de desplazamiento. Este valor de velocidad me dará noción del riesgo asumido, a la vez que me permitirá conocer si estoy excediendo los límites permitidos (dejando de lado el aspecto de la multa de tránsito correspondiente)

  • ¿Cuál es la importancia de monitorear mis dosis?

    Más allá del aspecto legal, contar con un dosímetro personal es muy importante porque al permitirme monitorear mis dosis, estaré vigilando el riesgo radiológico que implica para mi salud la exposición a Rayos X. Es decir, conociendo mi situación a través de mis registros dosimétricos, podré tomar las medidas pertinentes para disminuir al mínimo posible mis riesgos.

  • ¿Cuando utilizo un delantal plomado, dónde ubico mi dosímetro?

    Como norma general, si contás con un solo dosímetro deberías utilizarlo siempre por debajo del delantal plomado.
    A pesar de que tengas zonas del cuerpo que no están cubiertas por el delantal plomado, éstas son zonas mucho menos radiosensibles que las que efectivamente están a cubierto.
    Mediante tu dosímetro principal, denominado de cuerpo entero, y ante la imposibilidad de registrar por igual todas las zonas de tu cuerpo, se busca registrar las dosis que representen mejor a ese conjunto de órganos y tejidos más radiosensibles.
    Para casos específicos con campos de irradiación no uniformes, o exposición de extremidades, se proveerán dosímetros secundarios que serán utilizados en conjunto con el primario.

  • Observaciones en los informes de dosis, algunas aclaraciones

    Estas observaciones surgen de la detección en la película dosimétrica ya procesada de la impresión de bordes perfectamente definidos que se corresponden con los filtros metálicos contenidos en el dosímetro (como si estuviéramos viendo una radiografía de una moneda), a veces acompañada con la impresión de otras estructuras (resortes de biromes del bolsillo de la chaquetilla, etc). Este patrón de impresión se corresponde con exposición al haz primario de radiación, cosa que no debiera ocurrir si tenemos en cuenta que esto implicaría la exposición del torso del usuario a ese haz útil (para el paciente) de rayos x.
    Pero antes de seguir es necesario recalcar que el objetivo que persigue esta observación es el de informar acerca de una situación, que de otra manera seguramente se pasaría por alto, y que en definitiva atenta contra la seguridad radiológica del usuario. De esta manera, el usuario tiene la oportunidad de analizar las posibles causas que pudieran dar origen a la misma, previendo las medidas correctivas a ser adoptadas en el futuro. En ningún caso deberá interpretarse como acusación o señalamiento alguno.
    Habiendo aclarado lo anterior, analicemos un poco más a fondo la controvertida “Observación B”: Dosímetro irradiado en condición estática (a), o expuesto a radiación primaria (b). Indicadores de inadecuado uso o almacenamiento del dosímetro, de inadecuada modalidad de trabajo, o condiciones de radioprotección deficientes.

    a) Condición estática: hemos detectado casos donde la exposición aparentaba ser directa, pero en realidad se debió a largos plazos de exposición a secundaria, siempre en un mismo ángulo de incidencia. Problema: el dosímetro no era utilizado por su usuario sino que estaba posicionado en una posición fija dentro de la sala. Es decir, las dosis informadas no se correspondían con las del usuario sino de alguna pared de la sala. Solución: el usuario debe utilizar su dosímetro, de manera correcta y durante toda su jornada laboral. Al finalizar esta, deberá almacenar su dosímetro en el colgador provisto por MKS a tal fin, en un lugar donde no exista exposición. (si necesita un colgador solicítelo haciendo click aquí)
    b) Expuesto a radiación primaria: si presuponemos que el dosímetro es debidamente utilizado por su usuario, el problema es que esto implicaría que el torso del usuario también fue expuesto al haz útil de rayos x, cosa que no debiera suceder en ningún caso. Si esto fuera así, deberá analizarse la metodología de trabajo.

  • ¿Puedo acceder a mi historial de dosis? ¿Cómo?

    Definitivamente. La información dosimétrica relevada es puesta a disposición de la autoridad competente, de la institución correspondiente y queda almacenada en nuestra base de datos. Para solicitar una copia de un período concreto, o bien de un historial completo, póngase en contacto con nosotros. Un representante de Atención al Cliente se pondrá en contacto con usted inmediatamente.

  • ¿Si no supero los límites de dosis, quiere decir que no tengo riesgos?

    No, los límites de dosis no deben interpretarse como una línea bien definida que divide una zona de riesgo total de una zona de seguridad absoluta. No superar los límites de dosis anula la posibilidad de riesgos deterministas, pero solamente implica una menor probabilidad de riesgos estocásticos (cáncer). Es decir, los riesgos son menores, pero siguen existiendo.

  • Estoy embarazada ¿Qué debo hacer respecto a mi exposición y control dosimétrico?

    Primero que nada… ¡Felicitaciones!
    El primer paso es informar la novedad mediante certificado médico al Responsable de Uso de la Instalación o a las autoridades de la institución donde trabajás. A partir de este momento, a pesar de que tu límite de dosis anual antes era de 20mSv, ahora tus condiciones de trabajo deberán ser tales que la dosis equivalente al feto sea tan baja como sea razonablemente posible. Lo ideal es que dicha dosis no exceda de 1 mSv, al menos a partir del momento en que comunicas tu estado hasta el final del embarazo.
    Este límite para el feto de 1 mSv, a la práctica se cumplirá con un límite suplementario de dosis equivalente de 2 mSv en la superficie del abdomen (tronco inferior) de la mujer durante el resto del embarazo. A efectos de control de cumplimiento de este límite, puede asignarse un dosímetro específico, que se dispondrá a la altura del abdomen y en caso de llevar delantal plomado, se dispondrá debajo de éste.
    Como regla general la trabajadora expuesta gestante puede seguir desarrollando su actividad siempre que permanezca detrás de las barreras estructurales de protección, ya que es muy improbable que en tales casos las condiciones de trabajo sean tales que la dosis equivalente a la superficie del abdomen exceda de 2 mSv.
    Por el contrario, no debería trabajar en todas aquellas situaciones en las que no existan barreras estructurales que puedan protegerla.

    Algunas consideraciones generales según el caso:

    Equipos convencionales: la probabilidad de que en la superficie del abdomen de la trabajadora gestante se reciba una dosis superior a 2 mSv hasta el final de la gestación es muy baja, por lo que la trabajadora podría seguir desarrollando su trabajo habitual. Las medidas de protección radiológica que debe adoptar la trabajadora expuesta gestante son:
    1- Permanecer detrás de la mampara mientras se efectúa el disparo.
    2- Llevar puesto el dosímetro sobre el abdomen.
    3- No permanecer en la sala mientras se realiza una exploración a menos que sea imprescindible, y en cuyo caso se deberá utilizar un delantal plomado.

    Equipos de densitometría ósea: la probabilidad de que en la superficie del abdomen de la trabajadora gestante se reciba una dosis superior a 2 mSv hasta el final de la gestación es muy baja, por lo que la trabajadora podría seguir desarrollando su trabajo habitual.

    Equipos de fluoroscopia: la trabajadora expuesta gestante no debería trabajar realizando exploraciones que le obliguen a permanecer a pie de mesa.

    Equipos de rayos x portátiles: aunque las técnicas radiográficas que se emplean en un equipo portátil no son muy elevadas, al no existir barreras estructurales la trabajadora expuesta gestante no debería realizar exploraciones con este tipo de equipos.

    Radiología intervencionista y hemodinámica: en este tipo de salas se registran las dosis más altas debidas a la exposición externa a rayos X, por lo tanto la trabajadora expuesta gestante no deberá trabajar en el interior de dichas salas.